jueves, 17 de octubre de 2013

Seguimos con los alimentos

Continuando con el interesante tema de la última entrada, quiero comentar algunas cosillas que me han quedado en el tintero.
Una información muy útil a la hora de hacer la compra o planificar las comidas, es  saber cuánto duran los alimentos y cómo conservarlos.

Fruta: su durabilidad depende de la maduración del producto. Si está en su punto debemos consumirlas dentro de la misma semana de compra. Además, hasta su consumo, podemos conservarlas a temperatura ambiente o en la nevera (excepto en verano, que siempre debemos conservarlas en la nevera).
Verdura: en general pueden aguantar hasta ocho días, aunque las de hoja comienzan a perder propiedades en la mitad de tiempo. Las zanahorias pueden aguantar hasta quince días. Para su conservación debemos colocarlas en los cajones inferiores de la nevera, y nunca lavarlas antes de hacerlo, ya que el agua las estropearía.


Carne: en general duran como máximo cinco días, aunque el pollo aguanta menos que la ternera. Los trozos pequeños son menos resistentes, la carne picada es la que menos dura; dos días. La carne envasada al vacío puede aguantar 15 días. Para conservar mejor la carne roja debemos deshacernos del papel de la carnicería al ponerla en la nevera, la podemos envolver en film o papel aluminio, y colocarla en un recipiente hermético. Si vamos a trocearla, hacerlo siempre justo antes de cocinarla. La carne de pollo debemos secarla con papel de cocina antes de guardarla en el frigorífico.

Pescado: es un alimento muy sensible a los agentes externos por lo que no se puede consumir luego de dos días, salvo que esté envasado al vacío, en cuyo caso puede durar hasta cinco días. Para su conservación debemos limpiarlo y secarlo, luego envolverlo en papel film y meterlo en un envase hermético para que no deje olor.
Con estas indicaciones pienso que se nos hará un poco más fácil la planificación del menú, hay que tener en cuenta que antes de tirar un alimento que no esté en mal estado, podemos buscarle la vuelta para aprovecharlo en salsas, pasteles, purés, sopas, etc.
Contadme vosotros cuáles son los trucos que usáis para aprovechar la comida.... Siempre podemos aprender los unos de los otros, espero vuestros comentarios.

No hay comentarios: